XVI Premio «Ana Abarca de Bolea» (2021) ta Ana Giménez Betrán

XVI Premio Ana Abarca de Bolea (2021) de poesía escrita en aragonés: En ista XVI edizión ha resultato ganador o poemario Á tamas d’a bida, de l’autora Ana Giménez Betrán.

 [NOTA DE PRENSA_ CAST.]

El Consello d’a Fabla Aragonesa convoca cada tres años, y desde 1976, este premio de poesía escrita en aragonés cuyo nombre hace referencia a la abadesa del Monasterio de Sta Mª de Casbas (Uesca)  Dª Ana Francisca Abarca de Bolea, que  emplea la lengua aragonesa en algunas de sus obras, siendo uno de los escasos testimonios de literatura con rasgos lingüísticos de aragonés del siglo XVII.

A lo largo de estos 45 años, han participado en este certamen numerosos e importantes poetas en aragonés, resultando premiados tanto autores y autoras en sus inicios literarios como reconocidos poetas en nuestra lengua autóctona.

En esta XVI edición ha resultado ganador el poemario Á tamas d’a bida, de la autora Ana Giménez Betrán, del que el jurado (formado por Chusé Inazio Nabarro, presidén d’o CFA, Francho Nagore, bocal de Publicazions y Chulia Ara, coordinadera d’a Colla de Leutura en aragonés d’o CFA ) destacan “El acertado empleo de la lengua aragonesa, con rigor y variedad léxica en una temática que pone de manifiesto la visión personal de la autora respecto a cuestiones sociales, ambientales o feministas  junto a reflexiones introspectivas o temas de actualidad como la emigración o la situación de la lengua aragonesa, expresados con sencillez, hondura emotiva y lirismo”. La obra premiada será publicada por la editorial Publicacions d’o Consello d’a Fabla Aragonesa”.

El jurado, ante la alta calidad de las obras presentadas, ha concedido dos Menzions Espezials, aconsejando su publicación, a los libros Aborral espligo de Chusé Antón Santamaría Loriente y En o tuyo pro-nombre de Mª Pilar Benítez Marco.

El Consello d’a Fabla Aragonesa agradece la alta participación en este XVI Premio “Ana Abarca de Bolea”, así como pone de relevancia la calidad de las obras presentadas, muestra del interés por la poesía escrita en aragonés y felicita cordialmente a los premiados.